Our Common Future Under Climate Change

Desde el 7 de Julio hasta el día 10, los investigadores de Lao y UDIC han estado presentes en París junto a otros científicos debatiendo los resultados sobre cambio climático y sus implicaciones sociales.

La participación del equipo UDIC–IC3 (Unitat de Dinàmica i Impactes Climàtics – Institut Català de Ciències del Clima) en la Conferencia Our Common Future Under Climate Change se ha concretado en presentar modelos y resultados sobre los impactos del clima en la salud humana.
Por un lado, sobre el cambio climático y mortalidad en Europa (liderado por Joan Ballester) en una presentación oral en la sesión Health and Climate Change: the Need for a Diversity of Approaches bajo el título Will Climate Warming Decrease Winter Mortality in Europe?, con la colaboración de los doctores Jean-Marie Robine, François Richard Herrmann y Xavier Rodó. Ballester explicó los distintos tipos de aclimatización de las sociedades humanas a las temperaturas invernales, y cómo los distintos países europeos están mejor o peor preparados a las olas de frío y a las temperaturas frías de invierno.
Por otro lado, UDCI-IC3 participó con una presentación sobre sistemas de alerta temprana para enfermedades infecciosas sensibles al clima (liderado por Rachel Lowe). Estas aportaciones contribuyen al conocimiento de los riesgos para la salud asociados al cambio climático, y a proporcionar a los gestores de la salud publica herramientas útiles para la mitigación y una mayor adaptación de los servicios públicos al cambio climático.
 
La participación del equipo Lao–IC3(Laboratori de l’atmosfera i els oceans – Institut Català de Ciències del Clima) en esta Conferencia se ha concretado en presentar resultados de la dinámica y la variabilidad de la distribución espacial de los gases de efecto invernadero en las distintas estaciones ClimaDat, proyecto promovido desde la “Obra Social ‘laCaixa’, en el efecto del acoplamiento entre procesos naturales y actividades humanas, como en el caso del Delta de l’Ebre, o de Gredos, en debatir el efecto de la agricultura y de la ganadería sobre dichos gases, y en mostrar las actividades de divulgación y educación que se llevan a cabo desde Lao-IC3.
 
Estas contribuciones redundan en un mejor conocimiento de los procesos relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero en las latitudes mediterráneas y juegan un papel importante en la divulgación a través de los proyectos educativos en los que participa el grupo de investigación.
 
La UNESCO y la UPMC (Université Pierre et Marie Curie)  acogen en sus instalaciones de París la Conferencia Científica Internacional  Our Common Future Under Climate Change.Las sesiones de la conferencia alientan a explorar y debatir la amplia gama de temas sobre cambio climático, desde los factores físicos a los impactos sociales y económicos. Mediante sesiones plenarias y paralelas más de 2000 participantes dan énfasis a cuestiones sobre el cambio climático con enfoques interdisciplinarios e integrativos.
 
Esta conferencia representa un punto de encuentro para la comunidad científica antes de la Cumbre del Clima COP21 que tendrá lugar también en París a finales de este año 2015. El objetivo principal de este futuro encuentro internacional será lograr un acuerdo mundial que defina las políticas climáticas mundiales y los acuerdos de cooperación internacional que han de llevarse a cabo a partir de 2020.